Descripción:
Para los que han cursado el Nivel 6 y que comienzan a desarrollar un control técnico avanzado y un conocimiento competente de técnicas estilísticas. Esto será demostrado a través de mayor convicción estilística, ejecución rítmica compleja, solos e improvisación estilísticamente más maduros, así como una sensación de dominio en la comunicación e interpretación.
Secuencia temática:
-Estilo con dedos más complejo
-Líneas estilo montuno
-Armónicos
-Escalas modos Lidio y Frigio
-Escalas mayor y escala melódica menor de jazz
-Arpegios mayor con 9a, menor con 9a y dominante con 9ª
-Acordes dominante con 7a, mayor con 7a y menor con 7a
-Estudios estilísticos
Piezas (máx. 3' 10''):
Marvin Gaye - What's Going On
Tower of Power - Only So Much Oil In The Ground
Ian Dury & The Blockheads - Hit Me With Your Rhythm Stick
D'Angelo - Spanish Joint
Alanis Morissette - You Oughta Know
Snarky Puppy - Lingus
Requerimientos técnicos:
-Escalas/Modos (Tempo: 100 bpm)
Mayor (dos octavas con figuras octavo): G
Lidio (una octava con figuras de octavo): F, Bb, D, Eb
Frigio (una octava con figuras de octavo): F, Bb, D, Eb
Menor melódica menor de Jazz (una octava con figuras de octavo): F, Bb, D, Eb
- Arpegios (una octava con figuras de octavo)
Mayor con 9a: F, Bb, D, Eb
Menor con 9a: F, Bb, D, Eb
Dominante con 9a: F, Bb, D, Eb
- Acordes (en el registro agudo)
Dominante con 7a: E, A
Mayor con 7a: E, A
Menor con 7a: E, A
- Estudios estilísticos
Rock/Metal: Notas pedal y fraseo suave (ligado)
Funk: “Grooves” con slap en 16vos y cruce de cuerdas
Jazz/Latin/Blues: Armónicos naturales y arpegios
Musicalidad en práctica:
-Lectura, improvisación e interpretación
Tonalidad: Cualquier tonalidad mayor o menor con hasta 5 sostenidos o 5 bemoles.
Tempo: 85-100 bpm
Piezas compuestas en estilo rock, funk, blues, jazz o latin y de 16 a 20 compases de duración con cifrado armónico y con figuras rítmicas de mitad, cuarto, octavos y 16vos y sus respectivos silencios. Hay un elemento de improvisación en forma de 4 compases de desarrollo distribuidos en distintos puntos de la pieza. (3 minutos de preparación por parte del estudiante)
-Prueba auditiva
Memoria melódica (90 bpm y Pentatónica mayor de Bb o pentatónica menor de D o menor natural de F). Repite en el propio instrumento una melodía de 2 compases de duración que comienza en la tónica o en el quinto grado.
Memoria armónica (90 bpm y A mayor) Acompaña tocando, con un ritmo ya dado, las notas fundamentales de una progresión armónica de cuatro compases de duración que involucra los acordes de los grados I, ii, iii, IV, V y vi en cualquier orden, también pueden ser incluidos ii7, iii7 y vi7. Identifica el orden de los acordes en la progresión.
Conocimientos generales:
-Sobre música:
Identificar los nombres de las notas.
Cualquier signo de expresión que se encuentre en las piezas escogidas por el estudiante como “palm muting”, acentos, staccato, legato, indicaciones de slap (T) y pop (P) y armónicos naturales.
Cualquier indicación de dinámica/volumen en las piezas escogidas
Una escala que sea adecuada para la sección de solo de las piezas escogidas y su relación con la armonía subyacente de las piezas.
-Sobre el instrumento
Donde encontrar la misma nota en dos cuerdas diferentes
Conocer la función de los controles de volumen y tono en el bajo.
Describir y explicar los ajustes de tono en el amplificador elegidos para tocar una pieza determinada.
Cómo lograr cambios de tono dentro de una canción
---------------------------
El siguiente nivel es: BAJO ELÉCTRICO Grado 8
Visítanos:
Piezas compuestas en estilo rock, funk, blues, jazz o latin y de 16 a 20 compases de duración con cifrado armónico y con figuras rítmicas de mitad, cuarto, octavos y 16vos y sus respectivos silencios. Hay un elemento de improvisación en forma de 4 compases de desarrollo distribuidos en distintos puntos de la pieza. (3 minutos de preparación por parte del estudiante)
-Prueba auditiva
Memoria melódica (90 bpm y Pentatónica mayor de Bb o pentatónica menor de D o menor natural de F). Repite en el propio instrumento una melodía de 2 compases de duración que comienza en la tónica o en el quinto grado.
Memoria armónica (90 bpm y A mayor) Acompaña tocando, con un ritmo ya dado, las notas fundamentales de una progresión armónica de cuatro compases de duración que involucra los acordes de los grados I, ii, iii, IV, V y vi en cualquier orden, también pueden ser incluidos ii7, iii7 y vi7. Identifica el orden de los acordes en la progresión.
Conocimientos generales:
-Sobre música:
Identificar los nombres de las notas.
Cualquier signo de expresión que se encuentre en las piezas escogidas por el estudiante como “palm muting”, acentos, staccato, legato, indicaciones de slap (T) y pop (P) y armónicos naturales.
Cualquier indicación de dinámica/volumen en las piezas escogidas
Una escala que sea adecuada para la sección de solo de las piezas escogidas y su relación con la armonía subyacente de las piezas.
-Sobre el instrumento
Donde encontrar la misma nota en dos cuerdas diferentes
Conocer la función de los controles de volumen y tono en el bajo.
Describir y explicar los ajustes de tono en el amplificador elegidos para tocar una pieza determinada.
Cómo lograr cambios de tono dentro de una canción
---------------------------El siguiente nivel es: BAJO ELÉCTRICO Grado 8

Añadir Comentario