Descripción:

Para los que han cursado el Nivel 6 y que comienzan a desarrollar un control técnico avanzado y un conocimiento competente de técnicas estilísticas. Esto será demostrado a través de mayor convicción estilística, ejecución rítmica compleja, solos e improvisación estilísticamente más maduros, así como una sensación de dominio en la comunicación e interpretación.

Secuencia temática:

-Estilo con dedos más complejo

-Líneas estilo montuno

-Armónicos

-Escalas modos Lidio y Frigio

-Escalas mayor y escala melódica menor de jazz

-Arpegios mayor con 9a, menor con 9a y dominante con 9ª

-Acordes dominante con 7a, mayor con 7a y menor con 7a

-Estudios estilísticos


Piezas (máx. 3' 10''):

Marvin Gaye - What's Going On

Tower of Power - Only So Much Oil In The Ground

Ian Dury & The Blockheads - Hit Me With Your Rhythm Stick

D'Angelo - Spanish Joint

Alanis Morissette - You Oughta Know

Snarky Puppy - Lingus


Requerimientos técnicos:


-Escalas/Modos (Tempo: 100 bpm)

Mayor (dos octavas con figuras octavo): G

Lidio (una octava con figuras de octavo): F, Bb, D, Eb

Frigio (una octava con figuras de octavo): F, Bb, D, Eb

Menor melódica menor de Jazz (una octava con figuras de octavo): F, Bb, D, Eb


- Arpegios (una octava con figuras de octavo)

Mayor con 9a: F, Bb, D, Eb

Menor con 9a: F, Bb, D, Eb

Dominante con 9a: F, Bb, D, Eb


- Acordes (en el registro agudo)

Dominante con 7a: E, A

Mayor con 7a: E, A

Menor con 7a: E, A


- Estudios estilísticos

Rock/Metal: Notas pedal y fraseo suave (ligado)

Funk: “Grooves” con slap en 16vos y cruce de cuerdas

Jazz/Latin/Blues: Armónicos naturales y arpegios

Musicalidad en práctica:

-Lectura, improvisación e interpretación

Tonalidad: Cualquier tonalidad mayor o menor con hasta 5 sostenidos o 5 bemoles.

Tempo: 85-100 bpm

Piezas compuestas en estilo rock, funk, blues, jazz o latin y de 16 a 20 compases de duración con cifrado armónico y con figuras rítmicas de mitad, cuarto, octavos y 16vos y sus respectivos silencios. Hay un elemento de improvisación en forma de 4 compases de desarrollo distribuidos en distintos puntos de la pieza. (3 minutos de preparación por parte del estudiante)

-Prueba auditiva

Memoria melódica (90 bpm y Pentatónica mayor de Bb o pentatónica menor de D o menor natural de F). Repite en el propio instrumento una melodía de 2 compases de duración que comienza en la tónica o en el quinto grado.

Memoria armónica (90 bpm y A mayor) Acompaña tocando, con un ritmo ya dado, las notas fundamentales de una progresión armónica de cuatro compases de duración que involucra los acordes de los grados I, ii, iii, IV, V y vi en cualquier orden, también pueden ser incluidos ii7, iii7 y vi7. Identifica el orden de los acordes en la progresión.

Conocimientos generales:

-Sobre música:

Identificar los nombres de las notas.

Cualquier signo de expresión que se encuentre en las piezas escogidas por el estudiante como “palm muting”, acentos, staccato, legato, indicaciones de slap (T) y pop (P) y armónicos naturales.

Cualquier indicación de dinámica/volumen en las piezas escogidas

Una escala que sea adecuada para la sección de solo de las piezas escogidas y su relación con la armonía subyacente de las piezas.

-Sobre el instrumento

Donde encontrar la misma nota en dos cuerdas diferentes

Conocer la función de los controles de volumen y tono en el bajo.

Describir y explicar los ajustes de tono en el amplificador elegidos para tocar una pieza determinada.

Cómo lograr cambios de tono dentro de una canción

---------------------------

El siguiente nivel es: BAJO ELÉCTRICO Grado 8

Visítanos:

Añadir Comentario

Su email no sera públicado. Required fields are marked *